![Pabellón en Calera de Tango / Bernardo Valdés y Max Nuñez - Imagen 15 de 15](https://images.adsttc.com/media/images/537b/bb76/c07a/8010/1400/01d7/medium_jpg/1373047917-thumb-corte-tipo.jpg?1400617847)
Un corredor sin casa
![Pabellón en Calera de Tango / Bernardo Valdés y Max Nuñez - Imagen 1 de 15](https://images.adsttc.com/media/images/537b/bb42/c07a/8010/1400/01c9/newsletter/1373047916-normal-diagonales-4-copy.jpg?1400617794)
En Calera de Tango, al corredor era necesario sacarle la casa; el dueño todavía no la quería; por lo demás, no había a donde distribuir; o se llega al corredor o bien se sale; o se atraviesa o se va por la tangente; o uno se queda ahí para protegerse del sol, guardarse de la lluvia o para sentarse a la mesa y comer carne; la incertidumbre de la ausencia hace que uno se quede quieto. La casa no está; nos quedamos en el corredor; pero no se corre.
![Pabellón en Calera de Tango / Bernardo Valdés y Max Nuñez - Imagen 2 de 15](https://images.adsttc.com/media/images/537b/bb47/c07a/8010/1400/01ca/medium_jpg/1373047916-thumb-6-0.jpg?1400617799)
La estructura negra se planteó homogénea con variaciones; regular, como un corredor, y diagonales para aguantar la ausencia del muro.
![Pabellón en Calera de Tango / Bernardo Valdés y Max Nuñez - Imagen 3 de 15](https://images.adsttc.com/media/images/537b/bb4b/c07a/8010/1400/01cb/medium_jpg/1373047916-thumb-det-1.jpg?1400617803)
Por el corredor sin casa no se circula a lo largo pese a ser sólo una línea larga, parecida a unas caballerizas de techos oscuros de fonola que se encuentran a unos doscientos metros hacia el oriente. Así se segregaron de sur a norte: bodega y baño de servicio; una cocina, una estructura para asar carne, una gran mesa, camarín y baño, un pasillo para cruzar de oriente a poniente, y el estudio.
![Pabellón en Calera de Tango / Bernardo Valdés y Max Nuñez - Imagen 4 de 15](https://images.adsttc.com/media/images/537b/bb4e/c07a/8010/1400/01cc/medium_jpg/1373047916-thumb-diagonales-4-copy.jpg?1400617806)
En Calera de Tango se encontró un paisaje; se dispuso un corredor sin casa; una estructura de sombra atravesable; diagonales al poniente, pilares rectos al oriente; el techo de zinc brillante, como el cielo; el suelo a 50cm; las ventanas horizontales; una piscina de durmientes.
![Pabellón en Calera de Tango / Bernardo Valdés y Max Nuñez - Ventanas](https://images.adsttc.com/media/images/537b/bb51/c07a/8010/1400/01cd/medium_jpg/1373047916-thumb-extremo-norte2.jpg?1400617810)
Toda pieza arquitectónica recoge un lugar, lo da vueltas y lo vuelve a poner con una nueva realidad, un punto fijo alrededor del cual gira el entorno. Unos cuantos dispositivos; se pasa no se pasa, se mira, no se mira; al final son relaciones simples las que construyen la máquina imprecisa.
![Pabellón en Calera de Tango / Bernardo Valdés y Max Nuñez - Ventanas](https://images.adsttc.com/media/images/537b/bb55/c07a/8010/1400/01ce/medium_jpg/1373047916-thumb-fachada-oriente-copy.jpg?1400617813)
Imágenes //
![Pabellón en Calera de Tango / Bernardo Valdés y Max Nuñez - Imagen 7 de 15](https://images.adsttc.com/media/images/537b/bb59/c07a/8010/1400/01cf/medium_jpg/1373047916-thumb-general-neblina-copy.jpg?1400617817)
Planimetría //
![Pabellón en Calera de Tango / Bernardo Valdés y Max Nuñez - Imagen 8 de 15](https://images.adsttc.com/media/images/537b/bb5c/c07a/8010/1400/01d0/medium_jpg/1373047917-thumb-piscina-copy.jpg?1400617821)